Muchos de los acontecimientos sociales se desarrollan en torno a la mesa. Ésta proyecta la imagen de refinamiento y educación de quien invita. Crear una buena mesa es un éxito social garantizado sobre todo cuando hay celebraciones de por medio.

Aunque la comida nunca queda fuera de la tradición al momento de celebrar un 18 de Septiembre, la gastronomía chilena incluye numerosas y deliciosas alternativas de las cuales se debe tener cuidado en el ámbito nutricional al momento de consumirlas.

Los chilenos, después de Fiestas Patrias, tienden a subir entre 1 a 3 kilos, debido a los excesos típicos de la fecha. Basta 1 empanada de pino, 1 porción de carne asada, 2 choripanes, vino tinto y cerveza al almuerzo para sobrepasar el requerimiento calórico diario de 2.000 calorías.

De acuerdo al MINSAL, es recomendable incluir carnes blancas al asado (como pollo, pavo o pescado) y verduras de hojas verdes en ensaladas para equilibrar la alimentación. Todo alimento que se consuma en exceso debe ser acompañado siempre de ejercicios para realizar un equilibrio en el organismo y evitar el alza de peso, como caminatas en familia y el baile de la infaltable cueca. Un tips es disminuir el consumo de sal, ya que ésta favorece la retención de líquido y, por lo tanto, el aumento de peso y de la presión arterial, así es que lo mejor es cocinas sin sal y agregarla después en crudo para evitar este efecto.

A continuación veremos una tabla que refleja los alimentos típicos en estas fiestas y la actividad física a realizar para eliminar las calorías de dicho alimento.

ALIMENTO CANTIDAD CALORÍAS EJERCICIO
Ens. Tomate c/cebolla 1 plato pequeño 76 Bailar 30 min.
Ens. Papas mayo 1 plato pequeño 273 Bicicleta 30 min.
Cazuela Fondo del plato hondo 323 Trotar 30 min.
Ajiaco Fondo del plato hondo 201 Caminar rápido 1 hr.
Choripán 1 unidad 350 Artes marciales 30 min.
Empanada 1 unidad 550 Natación 45 min.
Pastel de choclo 1 plato mediano 350 Subir escaleras 30 min.
Anticucho 1 Fierrito 80 Spinning 15 min
Mote con huesillos 1 vaso 200 cc 150 Fitness 30 min.
Chicha 1 vaso 200 cc 50 Pasear 20 min.

Natalia Quijada, Nutricionista Programa Educación y Promoción de la Salud