A raíz del aumento de casos confirmados por contagio de Coronavirus -Covid 19- miles de personas están realizando cuarentena preventiva, es por ello que se recomienda a aquellas que no presentan enfermedades crónicas, realizar una rutina de ejercicios en sus casas para liberar el estrés y evitar un alza de peso ante el aumento del sedentarismo. Estos pueden ser aeróbicos o anaeróbicos.

  • La duración de la rutina de ejercicios deberá durar entre 20 y 30 minutos. Se debe contemplar un calentamiento apropiado, que tiene como finalidad aumentar la temperatura corporal y preparar al cuerpo para trabajar a una mayor intensidad, así como evitar futuras lesiones musculares.
  • Se puede dividir en ejercicios localizados para trabajar las distintas cualidades físicas, finalizando con ejercicios de estiramiento para bajar la frecuencia cardiaca, lo que es conocido como “vuelta a la calma”.
  • Respecto de los ejercicios aeróbicos, existen una gran variedad de ejercicios que pueden reemplazar el trote habitual. Si se considera el espacio reducido que existen en los hogares en la actualidad , el salto de una cuerda o subir y bajar un escalón,  sin detenerse en periodos de 1 a 2 minutos continuos, pueden reemplazar sin problema alguno el gasto energético que se produce  en un trote habitual al aire libre.
  • Si a esto se le agrega una rutina de ejercicios localizados, como planchas, flecto- extensiones de codo, abdominales y sentadillas, las personas se pueden mantener activas sin afectar las restricciones de aislamiento recomendadas por los organismos de salud.

A continuación, se diagrama una rutina simple que se puede realizar en espacios reducidos y en familia para poder manejar de mejor manera los niveles de estrés y sobrellevar de mejor manera la cuarentena que nos está afectando a todos como sociedad. Si los acompañan de música alegre, mejor.

Programa Educación y Promoción de la Salud y Programa de Salud Mental
Felipe Toledo Muñoz
Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación
Especialista en Actividad Física y Salud