En una ceremonia presidida por el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino Ponce, en el Destacamento de Montaña N°3 Yungay, el pasado 22 de junio se activó la Macro Zona de Salud Santiago Centro Norte, que dispone el cambio de la dependencia orgánica y administrativa de la  EMA “Coquimbo”, EMB “Maipo”, EMB “Granaderos”, EMA “Yungay”, EMB “Río Blanco” y EMB “Tejas Verdes”, en el marco del nuevo modelo de administración de la salud previsional.

En su discurso, el Jefe de la Jefatura de Instalaciones, CRL. Cristian Orellana B., se refirió  a este nuevo concepto de organización de salud en las diferentes zonas geográficas, que es resultado del desarrollo y avance del Sistema de Salud del Ejército, en respuesta a la creciente demanda que experimenta el sistema, a la modificación de nuestra cultura hacia la prevención, como también a los actuales requerimientos de salud de nuestros beneficiarios, teniendo como base la calidad en la atención.

Además, destacó que “este nuevo modelo de salud, hace viable realizar de forma eficiente el apoyo  a la totalidad de la zona asignada a cada MZS, producto de la flexibilidad que conlleva mantener el mando integral de todos los estamentos de salud que pertenecen a las diferentes Unidades. Se trabajó en buscar la forma de  optimizar el funcionamiento de la Red, para llegar a una mayor cantidad de beneficiarios en regiones aisladas y lograr gestionar de mejor manera los recursos puestos a disposición de este sistema, teniendo como objetivo fundamental fortalecer la atención primaria de salud y en el corto plazo facilitar la implementación de un modelo de salud con enfoque familiar”.

Tras esta alocución, el Comandante de Salud, junto al Jefe de la JIS y el Comandante de la MZS “Santiago Centro Norte”, TCL. Rolando Ilabaca R, procedieron a firmar las Actas que oficializan la activación esta MZS.

Finalmente, el General Palavecino se refirió a las 6 enfermerías que eran regimentarias, y que desde este  momento pasan a depender del Comando de Salud, a través de la Jefatura de Instalaciones de Salud. “El hecho que estás EMBs Y EMAs dependan del Comando de Salud, permite mejorar la gestión tanto de los recursos humanos, financieros y también en cuanto a la adquisición de infraestructura y equipamiento, con el fin de fortalecer el sistema y satisfacer las necesidades tanto del personal activo y sus cargas familiares, como del personal pasivo”.