En dependencias del Centro Médico Militar “Maipú”, se realizó la ceremonia de activación de la Macro Zona de Salud “Santiago Centro Poniente”, la que fue presidida por el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P. y la que contó con la asistencia de Oficiales Generales, Jefes, Subalternos, Suboficiales y personal militar de esta MZS.

En la ocasión, el Jefe de la Jefatura de Instalaciones, CRL. Cristian Orellana B., destacó que “el proceso de las MZSs, en el presente año, se encuentra en su fase de traspaso total de las Enfermerías Militares y como consecuencia la activación de todas las macro zonas de salud, trabajo que centró el esfuerzo principal en 13 Enfermerías Militares Avanzadas, las restantes sólo constituirán Enfermerías Militares Básicas, las que serán de apoyo manteniendo su enfoque en los soldados y personal que trabaja en la unidad principalmente”.

Agregó que esta MZS cuenta con las EMBs “Peldehue”, “Sargento Rebolledo”, “Bellavista”, “Talagante”, “Limache” y “Arsenales de Guerra”, destacando que la de “Peldehue”, su centro de gravedad está en el personal del Campo Militar donde se encuentra emplazada, por lo que la responsabilidad de atender a las cargas familiares y personal pasivo recae en la EMB “Arsenales de Guerra”.

Tras esta alocución, el Comandante de Salud, junto al Jefe de la JIS y el Comandante de la MZS “Santiago Centro Poniente”, TCL. Rodrigo Muñoz B, procedieron a firmar las Actas que disponen la activación esta MZS.

Por su parte el Comandante de Salud, señaló que “este nuevo modelo de salud familiar orientado a robustecer la atención primaria de salud, permitirá mejorar la atención que se brinda en cada una de las diferentes unidades donde están encuadradas estas EMB y la obligación de éstas es brindar servidumbre a su personal, es decir, acercar la salud a la gente. Es así que tenemos considerado un Plan de Desarrollo, el cual considera agregar recursos a algunas enfermerías a fin de solucionar las principales novedades y brindar una atención de mejor calidad y de seguridad a nuestra gente”.