En una ceremonia presidida por el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P., se realizó la activación de la novena Macro Zona de Salud “Santiago Centro Oriente”, quedando tres MZS por activar bajo este nuevo modelo operativo de administración de la salud previsional, que considera el traspaso de las Enfermerías Militares a la Jefatura de Instalaciones de Salud (JIS).

La actividad se efectuó en el Centro Médico Militar “Cordillera” y contó con la asistencia de Oficiales Generales, Superiores, Jefes y Subalternos, Suboficiales Mayores, Suboficiales, Clases y personal civil.

Esta MZS cuenta con las Enfermerías Militares Básicas “Buin”, “General Bernardo O´Higgins”, “La Reina” y “Peñalolén”, además del CMM “Cordillera”. Al respecto el Jefe de la JIS, CRL. Cristian Orellana B., señaló que en las mejoras inmediatas en esta Macro Zona está la habilitación de la sala de rayos del Regimiento Buin y la remodelación del área de kinesiología del Centro Médico, “lo que permitirá incorporar nuevas máquinas y prestaciones en dependencias más amplias y confortables para quienes acuden a los diferentes tratamientos, teniendo en consideración que la población asignada para esta Macro Zona es de aproximadamente 6.600 personas”. Agregó, que en lo que se refiere a la entrega de nuevos elementos a las enfermerías, se destacan las camas clínicas, las mesas de apoyo, sillas de ruedas y bandejas de comida.

Posteriormente, se dio lectura al decreto de nombramiento como Comandante de la MZS “Santiago Centro Oriente” a la MAY. Claudia Valenzuela S.

Luego el Comandante de Salud, junto al Jefe de la JIS y la Comandante de esta MZS procedieron a firmar las actas que disponen la activación de la Macro Zona.

En tanto, el GDB. Palavecino, destacó que “las enfermerías básicas que se integran son parte fundamental para la implementación del nuevo modelo de salud y obviamente para gestionar de mejor forma los recursos. Es por ello, que estamos trabajando en el Plan de Desarrollo de las MZS, donde tenemos proyectos para las enfermerías que se están integrando y esperamos en el tiempo continuar avanzando en ello, con la finalidad de tener instalaciones que sean dignas y que brinden una atención de salud segura y de calidad.