Con una ceremonia presidida por el Comandante de Salud, GDB. René Palavecino P., el pasado 8 de junio, se realizó la ceremonia que oficializa la activación de la Macro Zona de Salud Rancagua, dando paso al nuevo modelo operativo de administración de la salud previsional que considera el traspaso de las Enfermerías Regimentarias (ERs) a la Jefatura de Instalaciones, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la Orden de Comando CJE EMGE DOE (R) Nº 6030/158 del 07 de enero de 2016.

El Jefe de la Jefatura de Instalaciones de Salud, CRL. Cristián Orellana B. se refirió a este cambio en la dependencia orgánica y administrativa, que busca optimizar el funcionamiento de la atención de salud en las diferentes zonas, teniendo como objetivo fundamental fortalecer la atención primaria de salud a nivel nacional, con la intención de próximamente implementar un Modelo de Salud con enfoque familiar.

“Para los Comandantes de las MZS y los Directores de los Centros Clínicos y Centros Médicos, es de vital importancia el traspaso de las Enfermerías, ya que a través de una administración y gestión centralizada, se logrará mejorar el rendimiento y la resolutividad de los equipos de salud, lo que va en directa relación con la  calidad de la atención y la seguridad del paciente…esta activación de las Macro Zonas en el presente año, se encuentra en su fase de traspaso total, ya que durante el año pasado se activaron dos MZS piloto, y producto de esa experiencia, se lograron mejorar aquellos aspectos fundamentales para la puesta en marcha de las restantes”.

Posteriormente, el Comandante de Salud, GDB René Palavecino P., junto al CRL. Orellana y el Comandante de la MZS Rancagua, MAY. Guillermo Ormeño F. procedieron a firmar las Actas que disponen la activación de la Macro Zona.

Finalmente el Comandante de Salud se refirió a la importancia de este cambio y a cómo beneficia a nuestro sistema de salud “la activación de la MZS está orientada a mejorar la gestión del sistema y brindar una mejor atención a los beneficiarios que tenemos a lo largo de todo Chile, por lo que el Comandante de la Macro Zona es el que tiene la potestad para administrar los recursos financieros y humanos, gestionando de mejor forma tanto los del Centro Médico Militar, como los de las Enfermerías que pertenecen a la MZS (Colchagua e Independencia)”.