La Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, el día 27 de diciembre del 2020, con el fin de resaltar la importancia de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración necesarias para darles respuesta.

Esta fecha también coincide con el nacimiento de Louis Pasteur, biólogo francés que llevó adelante investigaciones innovadoras en el ámbito de las vacunas, entre otras.

¿Qué son las pandemias?

 “Es la propagación mundial o a lo largo de un área geográficamente extensa de una nueva enfermedad”.

La última pandemia actualmente en curso, es la del COVID-19, que se inicia en diciembre 2019 en la ciudad China de Wuhan, siendo declarada el 30 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como una emergencia de salud pública de importancia internacional, y reconocida el 11 de marzo de 2020 como una pandemia, afectando a diciembre del presente año a 276.000.000 personas en el mundo y causando la muerte de 5.372.000.

Por esto, en una decisión consensuada para proteger al mundo de futuras crisis de enfermedades infecciosas, la Asamblea Mundial de la Salud ha acordado el 1 diciembre 2021, poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional en el marco de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

Mientras el mundo hace todo lo posible por controlar la pandemia actual y recuperarnos de sus repercusiones, tenemos el deber de pensar en la siguiente epidemia, considerando:

  • Prestar más atención a la invasión de los hábitats animales por parte del ser humano y el ganado, ya que el 75 % de las enfermedades infecciosas nuevas y emergentes que afectan a la humanidad son de origen animal.
  • Las principales enfermedades infecciosas y epidemias tienen repercusiones devastadoras en la vida humana amenazando con saturar los sistemas de salud ya sobrecargados, interrumpir las cadenas mundiales de suministro y afectar los medios de subsistencia de las personas, en particular de las mujeres y los niños, así como la economía de los países más pobres y vulnerables de una forma desproporcionada.

Pandemias que han azotado al mundo

El COVID-19 está muy lejos de ser la enfermedad más mortífera a la que se ha enfrentado la humanidad. Tampoco es la primera pandemia global.

  • PESTE NEGRA: 1343-1356

200 Millones de muertes

La Pandemia más mortal de la historia.

  • GRIPE ESPAÑOLA: (1918-1920)

40-50 millones de muertes

  • VIRUELA

56 millones de muertes

  • PESTE DE JUSTINIANO (Años 541 y 549)

30 – 50 millones de muertes

  • VIH/SIDA: 1980 A LA FECHA

25 – 35 millones de muertes

  • COVID-19: Dic 2019 A LA FECHA

5.3 millones de muertes

 

 

 

Dra. Rossana Bencini J.
Programa Preventivo Vigilancia Epid. Enfermedades Transmisibles y Subprograma VIH